Vistas de página en total

sábado, 1 de octubre de 2011

Las necesidades elásticas

Hace una semana más o menos, estuve hablando con mi madre sobre lo relativo de las necesidades. Ella me dijo que, como bien titulo este post, las necesidades son "elásticas" y de ésto es de lo que voy a escribir hoy. Analicémoslo bien.

    • ¿Qué significa la palabra NECESIDAD? Si buscásemos en el diccionario podríamos encontrar definiciones como: "aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir". Pero en la vida real, ¿qué es una "necesidad" para nosotros mismos? La gente camina por las calles diciendo -Necesito trabajo-, o, -necesito dinero-, o, -necesito salir de fiesta-, o, -necesito unos pantalones nuevos-, como dice mi madre, ¿qué pasa? ¿que vas desnud@ para necesitar unos pantalones? He ahí el kit de la cuestión, convertimos nuestros vicios en necesidades de vital importancia. 
    • Por éste nuestro país se oye cada día -¡Estamos en crisis!-, y yo me pregunto, ¿en CRISIS?, ¿de verdad? En mi opinión, mi humilde y sincera opinión, vaga la idea de que crisis (económica) es una situación casi insostenible de la economía de un país, por lo que cualquier persona de raza humana a la hora de ponerse a trabajar se agarraría a un "clavo ardiendo". Pero ¡no señores!, ésto no es lo que aquí pasa, vivimos en un país en el que nadie quiere trabajar, queremos que nos lo den todo hecho, partido y masticado. No digo que no haya crisis, que la hay según los balances y cifras que cada día nos regalan en la televisión acerca del paro, la economía, el comercio, etc, etc, etc; pero también digo que nos hemos "aburguesado". Queremos trabajo, pero no lo pedimos, y cuando nos lo dan no lo cogemos porque no nos gusta currar cuando los demás están de descanso, o no nos parece "suficiente" el salario, o no estamos de acuerdo con las vacaciones, o no, o no, o no... La cosa es quejarse y no trabajar, y seguir en el paro, aunque siempre podemos hacer "chanchullos" para seguir cobrando el paro mientras trabajamos de "estrangis". Es mucho más cómo seguir con 30 años viviendo de nuestros padres en vez de salir a buscar un empleo. Y luego están aquellos que se quejan o critican y dicen "¿pero si tu no "necesitas" trabajar?" Y ahí es donde contesto yo: ¿que no "necesito"? Asique como bien dijo mi madre, las necesidades son elásticas, cada cual tiene su porqué, su razón, pero no pidas que te den algo que antes tu mism@ has rechazado.
    • Y luego está el tema de las ayudas, la verdad, he de decirlo, nunca he tenido ideas de derechas, pero me ronda en la cabeza cierto pensamiento dudoso. España es el país de las políticas sociales, de las ayudas, el país que últimamente quiere asemejarse a Robin Hood, quitándole a los ricos para dárselo a los pobres (lo cual no me parece mal del todo), pero si es ésto lo que intenta, entonces ¿por qué el "currito" que lleva toda la vida trabajando y ahorrando para poder tener una casa, otra para sus hijos, etc, vive peor que el mileurista que se gasta todo lo que gana en sus vicios y caprichos? Para empezar, el mileurista (o milquinientoseurista) recibe becas (para universidad, piso, etc), mientras que el "currito" que ha pagado sus hipotecas y demás... no se come ni un "colín", aún habiendo tenido que renunciar durante años a vacaciones, viajes, caprichos, etc, todo eso que el mileurista  ha estado disfrutando durante toda su vida sin importarle si en el futuro podrá tener o no para un techo donde vivir. ¡Así es España!, si, disfrutan unos pocos, y los que viven de forma responsable y austera al final son los que peor parados quedan. Llegados a este punto lanzo de nuevo la pregunta con la que empecé: ¿qué es NECESIDAD?. Reflexionen y comenten. Gracias.